Dirigida por Jonathan Parker y moviéndose entre el drama y la comedia, la película El Arquitecto [The Architect] presenta una sátira humorística (y quizás hasta verosímil) de nuestra profesión. A través de un protagonista egocéntrico y visionario (el arquitecto Miles Moss, interpretado por el actor James Frain), la cinta muestra la relación entre el profesional y una pareja que quiere construir la casa de sus sueños.
Colin y Drew, interpretados por Eric McCormack y Parker Posey, contratan los servicios de Moss, quién a lo largo de la trama terminan emocionalmente tan insoportables como su enorme presupuesto financiero. En una escena, Moss se queja: "No sé por qué la gente contrata a arquitectos y luego les dice lo que tienen que hacer", en referencia a la famosa frase del arquitecto canadiense Frank Gehry.
Sin embargo, la película no solo retrata el lado egocéntrico del arquitecto. En algunos momentos, Moss se abre y asume una postura mucho más humana, como cuando dice: "Como arquitecto, tengo el deber de convertir la madera en esperanzas y sueños, vidrio, acero y hormigón".
Mira el trailer de la cinta, aquí: